Valoración
DificultadPrincipiante
Tiempo de preparación15 mins
Ingredientes

 

La primera vez que vi estas zanahorias de colores quedé intrigada. Nunca las habías visto tan coloridas. ¿Serán producto de alguna modificación extraña?

Mucha fue mi sorpresa cuando, luego de investigar, encontré que estas zanahorias de colores en realidad habían sido cultivadas mucho antes que la zanahoria naranja. Luego por temas políticos, “ganó” el color naranja y las zanahorias de ese color fueron consideradas lo normal. 

El color de estas zanahorias varía desde un amarillo claro hasta un morado oscuro y es por esto que en inglés también se les conoce como zanahorias arcoíris. 

Aún más interesante es saber que todas aportan diferentes beneficios debido a sus diferentes pigmentos. 

Son muchas las razones por las que me emociona compartirles esta receta. 

Por un lado las zanahorias están cargadas de nutrientes como beta-carotenos que ayudan a la salud de nuestros ojos, el crecimiento de los niños y la salud de nuestra piel. También poseen vitamina C y otros antioxidantes. 

Por otro lado aportan fibra soluble (esa que se disuelve en agua y ayuda con el tránsito intestinal) y que además es altamente fermentable, lo que significa que se convierte en comida para nuestros bichitos buenos, también conocidos como microbiota intestinal favorable. 

¡Una opción más para nuestra nueva lista de alimentos prebióticos!

La Pectina

La pectina es un tipo de fibra que actúa como un cemento en las plantas y las ayuda a mantener su pared celular unida.

La pectina es altamente soluble en agua y fermentable además de tener un efecto espesante, razón por la cual es utilizada en los procesos de hacer mermelada. 

La pectina es abundante en la manzana y la zanahoria. 

Para que nuestra microbiota pueda realmente fermentar este tipo de fibra tan beneficiosa es recomendable cocinarla. Por ejemplo, cuando cocinamos la zanahoria y la manzana permitimos que sus nutrientes sean mejor absorbidos por nuestro intestino. 

Otro punto importante que debemos considerar, es que en el caso de las zanahorias, la absorción de sus nutrientes se incrementa aún más al cocinarla con alguna grasa buena.

Alimentos prebióticos

Recordemos que los alimentos prebióticos ayudan a que la bacteria benéfica, los probióticos, puedan prosperar y multiplicarse. 

Los probióticos son importantes, pero no pueden desarrollarse sin los prebióticos. La adecuada combinación de estos dos, probióticos y prebióticos, apoyará nuestra digestión lo que mejorará la absorción de nutrientes y fortalecerá nuestra inmunidad. 


Receta Zanahorias de Colores Horneadas con Tomillo

Para esta receta voy a utilizar el tomillo fresco, porque lo tengo disponible en mi huerto de balcón, pero también la hemos disfrutado con romero y albahaca.  

Tiempo de Preparación: 40 minutos

Ingredientes

1 manojo de zanahoria de colores

Aceite de oliva

Sal de mar o rosada

Tomillo 

 

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350º
  2. Lavar las zanahorias y quitar la parte superior. Si tienes la suerte de conseguirlas con la parte superior, que son las hojas, puedes usarlas para hacer una deliciosa Chimichurri de Albahaca con un Twist
  3. Puedes cortarlas a la mitad para que se hagan más rápido o dejarlas enteras. 
  4. Colocar en una bandeja de hornear, agregar el aceite de oliva, la sal y el tomillo. Mezclar bien. 
  5. Llevar al horno por unos 25-30 minutos. Deben quedar tiernas pero firmes. 

Si deseas más recetas que contengan alimentos prebióticos puedes revisar alguna de estas: Cómo preparar Spaghetti SquashBatido de Papaya y Guineo Verde o delicioso Puré de Plátano Verde 

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

Zanahorias de Colores al Horno