TODO SOBRE IR DE CAMPING EN LA RESERVA LA YEGUADA

Desde hace un rato mis hijos y yo teníamos en nuestra lista de actividades por hacer al aire libre irnos de camping. Hasta ese momento nuestras experiencias de camping incluían una noche en el Parque Metropolitano en Ciudad de Panamá, una noche en los jardines del Hotel Campestre en el Valle de Antón y una noche en un área de camping en Olá, provincia de Coclé. 

Luego de hacer una pequeña investigación sobre otras áreas para acampar en Panamá nos decidimos por La Reserva Forestal La Yeguada. Nosotros vivimos en el área de San Carlos, Panamá Oeste y desde aquí el Waze nos marcaba 3 horas. Nuestro plan era salir el sábado a las 6 a.m. para estar a media mañana en nuestro destino.

LO QUE DEBES SABER ANTES DE IR

Es importante mencionar que en este momento, Marzo 2022, para poder acampar en esta Reserva Forestal se debe solicitar autorización al Ministerio de Ambiente enviando un correo a reservalayeguada@miambiente.gob.pa con el nombre de las personas que van a acampar, su edad, cédula de los adultos y la cantidad de días a quedarse en el lugar. Esta autorización debe solicitarse con por lo menos 72 horas de anticipación. En nuestro caso nos respondieron casi de inmediato y nos confirmaron la disponibilidad e indicaron la cuenta de banco en la que debíamos hacer el depósito de $4 por adulto para poder entrar a La Reserva.

La realidad fue que a pesar que dejamos la mayoría de las cosas montadas en el carro desde el día anterior nos volvimos un ocho entre preparar el desayuno, meter los artículos de aseo personal en la maleta y terminar de arreglar el cooler con la comida y en fin salimos a las 9a.m.

Pusimos el Waze y nos fuimos derecho por la interamericana hasta llegar a la entrada de El Jagüito, un poco después de Aguadulce. De allí pasamos por Calobre, Provincia de Veraguas, donde encontramos a muchas personas a la orilla del camino vendiendo sandías y melones. Un poco después de Calobre llegamos a un letrero en grande que decía la Yeguada. Hasta allí también llegó nuestra señal de celular.

Un par de kilómetros más y nos encontramos con el primer puesto de guardia de Mi Ambiente y área de acampar. Aquí entregamos el comprobante del pago al banco y nos permitieron pasar.

Quedamos maravillados con la belleza que teníamos al frente. Un área llena de pinos y al final la vista de La Laguna.

VISITA A LA CASCADA

Habían pocas personas en el lugar y después de dar un par de vueltas entre los pinos encontramos nuestro spot para montar nuestra tienda de acampar.

Considerando que esta era nuestra cuarta vez de camping logramos poner la tienda de campaña bastante rápido. Inflamos nuestro colchón y quedamos listos. Luego de dejar todo montado decidimos ir al segundo puesto de guardia de Mi Ambiente que queda a unos 10 minutos en carro y es donde se encuentra la Cascada el Desvío.

Para llegar a la Cascada hay que pasar por un pequeño puente de madera y muchas piedras, así que importante ir con cuidado. La cascada tiene una pequeña piscina, que no es honda y el lugar ideal para bañarse y disfrutar del agua fría que viene de la montaña.

LA COMIDA

De allí regresamos al área de La Laguna y pusimos nuestra barbacoa para preparar el almuerzo-cena. Algunas cosas que llevamos para comer fueron: plátanos maduros para asar, yuca hervida, chorizos, salchichas y bistec de res (el bistec lo llevé ya levemente cocido y solo era cuestión de dorar en la barbacoa). También llevé un frasco con repollo picadito y zanahoria rallada para las ensaladas, bananas y mantequilla de almendra para los snacks y aguacates que compramos en un puesto en el camino.

LA NOCHE

Llegó la noche y nos pusimos a jugar UNO versión Harry Potter (sí, aquí somos fans), qué hermoso poder sentirnos protegidos por el cielo estrellado y la luz de la luna. Teníamos varios vecinos pero todos muy respetuosos con música a bajo volumen y cada quien en lo suyo. El personal de Mi Ambiente estuvo dando varias rondas al lugar hasta ya bien entrada la noche.

A la mañana siguiente, la vista del amanecer desde nuestra tienda de acampar era maravillosa.

 

VISITA AL SENDERO EL ESPAVÉ

En nuestro segundo día decidimos ir a un sendero de nombre El Espavé, para llegar aquí necesitamos la ayuda de un guía, el cual lo contactamos a través de la garita de Mi Ambiente. Después de caminar unos 30 minutos entre los árboles, cruzar un río y movernos entre las piedras llegamos a una imponente cascada.

 

COSAS A CONSIDERAR

  1. El área más bonita para acampar es el área de La Laguna, pero hay que tener en cuenta que solo cuenta con una letrina.
  2. El segundo puesto de Mi Ambiente, cerca de la cascada El Desvío, tiene inodoros y duchas. Aquí también se puede acampar.
  3. Importante llevar agua no solo para tomar, también lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc.
  4. En el lugar está permitido usar barbacoa.
  5. Nuestro cooler lo llenamos con dos bolsas de hielo y fue suficiente para mantener nuestros alimentos por dos días.
  6. Se puede colocar hamaca entre los pinos.
  7. Llevar bolsas para la basura, no se puede dejar nada en el lugar.
  8. Nosotros llevamos nuestra tienda de camping, colchón inflamable, linterna, sillas plegables.
  9. Si vas con niños lleva juegos de mesa, pelotas o actividades para hacer al aire libre.
  10. En las noches baja la temperatura, mejor llevar abrigo.
  11.  Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios, en el mío estaban mis aceites de lavanda para ayudar con el descanso, la mezcla digestiva en caso de dolores de estómago y la mezcla antimosquitos de doTerra.
  12. Recuerda hacer tu reservación con por lo menos 72 horas de anticipación y hacer el pago para confirmar tu reserva.
  13. No es permitido bañarse en La Laguna ni tomar licor. Las mascotas son permitidas.