Todo sobre esta práctica para limpiar y desintoxicar el cuerpo

 

Hacerse enemas es una práctica que viene desde la antigüedad, donde se utilizaban, entre muchas otras cosas, para limpiar el colon, tratar el estreñimiento y apoyar al hígado en el proceso de remover toxinas del cuerpo.

 

¿Qué es un Enema?

 

Un enema es una solución líquida que se hace llegar al colon al insertar un pequeño tubo en el recto. El líquido ayuda a suavizar las heces en el colon y a estimular contracciones para expulsarlas. 

 

Se pueden usar diferentes soluciones para hacer los enemas. 

 

Dependiendo del ingrediente que se usa, podremos apoyar al cuerpo en el proceso de eliminar metales pesados, recuperar la salud del intestino y apoyar el sistema inmune. 

 

Por ejemplo, los enemas de café se hicieron populares por ser parte de la terapia Gerson, propuesta por el doctor Max Gerson como parte de un protocolo para tratar a los pacientes de cáncer que incluía enemas de café, jugos, una alimentación especial y suplementos. 

 

Diferentes Soluciones y sus Beneficios

 

Podemos utilizar diferentes soluciones en los enemas, dependiendo del efecto que estamos buscando. Veamos las más populares: 

 

  • Enemas de agua para limpiar el colon: son los más fáciles de preparar y muchas veces son utilizados en los hospitales cuando se hacen tomografías computarizadas en el área abdominal para despejar y obtener información de lo que puede estar ocurriendo. Este tipo de enema ayuda a suavizar las heces y limpiar el colon. 
    • Para preparar este tipo de enema solo necesitarás 2-4 tazas de agua filtrada. Importante no utilizar agua regular de la pluma ya que el cloro puede crear desbalances en nuestra microbiota. 
    • En una olla de vidrio o acero inoxidable se calienta el agua hasta hervir. Se retira del fuego y se deja refrescar hasta que esté levemente tibia. Nunca usar caliente. 
  • Enemas de café para eliminar toxinas: este tipo de enemas estimulan el flujo de bilis desde la vesícula biliar y aumentan la función enzimática del hígado. El café estimula la producción de glutatione, el antioxidante maestro que tiene un rol importante en los procesos de desintoxicación. Esto también ayuda a apoyar los niveles de energía, mejorar la función inmune y la claridad mental. Más adelante te compartiré en detalle la solución que utilizo para el enema de café.
  • Enemas herbales: Se piensa que los enemas herbales son absorbidos por la pared intestinal y van directo a nuestro flujo sanguíneo para apoyar los procesos de sanación y desintoxicación. Una de las hierbas más utilizadas para este tipo de enema es el de manzanilla. La camomila es conocida por sus propiedades calmantes y relajantes, de manera que al utilizarlo como enema esto puede ayudar a relajar el colon reduciendo así los dolores intestinales producidos por la inflamación digestiva. Al utilizarlo antes de dormir puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. 
    • Preparar una infusión de manzanilla utilizando 4 bolsas de té o las flores de manzanilla secas, colar y dejar refrescar. Utilizar levemente tibio, nunca caliente.

Lo que necesitarás para el enema

Para hacer el enema en casa necesitarás de lo siguiente: 

  • un kit para hacer enemas, yo utilizo el Medisential Enema Kit que compré en Amazon varios años atrás. En este caso el recipiente donde se coloca la solución es de acero inoxidable. El kit viene con todo los utensilios que necesitas para hacer un enema en casa. 
  • Una olla de vidrio o acero inoxidable
  • Un colador de acero inoxidable 
  • Toallas para recostarte comodamente en el suelo durante el enema
  • Lubricante como aceite de coco o aceite de oliva

 

Para preparar la solución de café, necesitarás lo siguiente: 

  • Café orgánico: de esta manera evitamos pesticidas, herbicidas, funguicidas. También es importante que sea un café libre de moho. Muchos granos de café están contaminados por moho.
  • Agua filtrada: no queremos utilizar agua de la pluma para evitar el cloro y flúor que muchas veces se le agrega a este tipo de agua. 

 

Preparar la solución siguiendo los pasos a continuación: 

  1. Poner a calentar 4 tazas de agua filtrada en una olla con 3 cucharadas de café molido. 
  2. Llevar a punto de ebullición y dejar hervir por 5 minutos. 
  3. Reducir el fuego y que quede un hervor suave por 12-15 minutos más.
  4. Retirar del fuego y dejar refrescar, hasta que quede tibio, nunca caliente. La mejor forma de saber es introducir un dedo limpio en la solución y sentirla levemente tibia, que no queme. 
  5. Colar y si la solución se redujo considerablemente, agregar agua filtrada hasta tener nuevamente las 4 tazas. 
  6. Colocar la solución en el recipiente del kit siguiendo las instrucciones del fabricante. 

 

Pasos para hacer el enema en casa: 

El mejor momento para hacerse un enema es en las mañanas, luego de haber evacuado. 

      1. Preparamos la solución y dejamos refrescar siguiendo los pasos arriba mencionados. 
      2. Nos aseguramos que el tubo esté bien colocado en el recipiente del enema y que la pinza esté bien cerrada (esto es algo que olvidé un par de veces y todo fue un desastre). Colocamos la solución en el recipiente. 
      3. El recipiente debe colocarse más arriba de donde estaremos acostados. Entre 16” y 45” es suficiente. Entre más alto más rápido será el flujo de la solución. 
      4. Abrir la pinza y dejar que un poco de la solución salga por el tubo para remover el aire del tubo. Este paso es importante. 
      5. Colocar las toallas en el piso donde nos acostaremos para tomar el enema. Mejor si es cerca de inodoro.
      6. Asegurarnos que el tubo queda en línea recta hasta donde estaremos acostados, sin giros ni vueltas ya que esto también puede afectar el flujo de la solución. 
      7. Lubricar la punta de la boquilla con el aceite, acostarnos sobre las toallas, llevar nuestras rodillas al pecho  e introducir suavemente y lentamente 2 pulgadas de la boquilla en el recto. 
      8. Volver a abrir la pinza y dejar que la solución fluya. Cuando te sientas lleno puedes volver a cerrar la pinza. En este momento no se debe sentir dolor o molestia. En lo personal me gusta acompañar el proceso con varias respiraciones profundas. 
      9. Si puedes intenta recostarte de tu lado derecho y retener la solución por unos 15 minutos. Es probable que durante las primeras sesiones solo aguantes unos minutos mientras te acostumbras al proceso. No fuerces a tu cuerpo a aguantar la solución. 
      10. Cuando has terminado de retener el enema, te sientas en el inodoro y eliminas la solución. 

 

Disclaimer: siempre consulta con tu doctor antes de hacerte un enema en casa. Puede que esta práctica no sea adecuada para personas embarazadas, que están lactando o con condiciones serias de salud. Al hacerte enemas siempre hazlo de forma segura utilizando agua filtrada e ingredientes orgánicos. Nunca utilizar la solución caliente.