En un post anterior te conté sobre el gluten y la diferencia entre una alergia al trigo, la enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten. Puedes ver el post AQUI.

En casa, mis hijos y yo somos celíacos en potencia, tenemos el gen de la celiaquía pero no hemos desarrollado la enfermedad, sin embargo sí tenemos una sensibilidad al gluten y cada vez que por accidente consumimos gluten (o a veces no tanto por accidente) aparecen algunos síntomas.

Síntomas asociados al consumo de gluten

Algunos síntomas que pueden experimentarse son:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Náuseas/ vómito
  • Inflamación abdominal
  • Dolor de cabeza/migrañas
  • Acidez
  • Reflujo
  • Brotes en la piel
  • Dolor en articulaciones
  • Neblina mental
  • Ansiedad y cambios de humor
  • Cansancio y muchos otros más

Es por esto que al pasar de los años he ido creando mi pequeño botiquín natural con remedios que pueden ayudarnos cuando estamos pasando por malestar digestivo ocasional. Hoy te los comparto.

¿Qué Hacer Si Nos Intoxicamos con Gluten?

Descansar y Dormir

Ok, esto no es un remedio como tal pero es muy importante darle al cuerpo un descanso y muchas veces lo pasamos por alto. Yo lo hice muchas veces. Me tomaba una pastillita para parar la diarrea y seguir, sin saber que mi cuerpo estaba trabajando tiempo extra para deshacerse de eso que le estaba causando daño. Descansar y dormir para que nuestro cuerpo pueda enfocarse en sanar es imperativo.

Caldo de Huesos

Cuando estamos con malestar digestivo es probable que tengamos pocas ganas de comer y es una forma de apoyar a nuestra digestión es consumiendo alimentos que sean fáciles de digerir como guisos, purés, sopas y caldos. El caldo de huesos es rico en aminoácidos y minerales que pueden ayudar con la inflamación digestiva y reponer minerales perdidos si estamos experimentando diarrea y vómitos. Puedes ver mi receta de caldo de huesos terapéutico AQUÍ.

Aloe Vera

El aloe vera o sábila tiene un súper poder: su consistencia es mucilaginosa o sea viscosa, babosa lo que ayuda a aliviar un intestino en llamas y si cuando comes gluten eres de los que experimenta estreñimiento entonces esta propiedad de la sábila puede ayudarte a que las cosas se sigan moviendo a nivel intestinal. La sábila también es calmante y reparadora. Puedes ver la receta de un shot de sábila AQUI.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ayuda a reparar la pared intestinal, apoya la buena función del hígado y ayuda a reducir el dolor. Ahora bien, para que nuestro cuerpo realmente pueda absorberla necesitamos consumirla con algún tipo de grasa o con pimienta. La pimienta puede ser irritante para algunas personas con síntomas digestivos, si este es tu caso te comparto esta receta de una pasta de cúrcuma la cual mezclamos con aceite de coco para aumentar su biodisponibilidad. Otra opción que utilizo mucho también son estas cápsulas de cúrcuma que ya vienen mezcladas con el aceite esencial de cúrcuma y podemos obtener todos sus beneficios de una forma muy conveniente: Cápsulas de Cúrcuma.

Menta

La menta tiene propiedades digestivas, puede ayudar a aliviar el malestar estomacal ocasional, las flatulencias y la hinchazón abdominal. Puede usarse como infusión al calentar unas hojitas de menta en agua caliente o usar estas cápsulas que en nuestro caso han sido muy efectivas. Cápsulas de Menta. 

Enzimas Digestivas

Las enzimas digestivas nos ayudan en el proceso de digerir los alimentos y convertir los nutrientes en energía. Promueven una función gastrointestinal saludable. Ayudan con la digestión de proteínas, grasas, carbohidratos complejos, azúcares y fibras. Mira las que utilizamos en casa AQUI.

Carbón Activado

Se hace al calentar las cáscaras de coco a muy altas temperaturas. Su súper poder es que tiene una gran capacidad de absorción de toxinas, lo que ayuda a prevenir que estas sean absorbidas en los intestinos, se adhieren al carbón y son eliminadas del cuerpo a través de las heces. También ayuda mucho con las flatulencias. Al buscar opciones escoger una que sea fabricada a partir de 100% cáscaras de coco y siempre tomarla por lo menos una hora lejos de otros suplementos o medicamentos.

Si estás interesado en alguno de los productos doTerra que menciono en este post puedes irte directo a mi tienda online en este enlace para que veas precios. Si quieres comprar varios productos, escríbeme a hola@yaminavarro.com para conocer si aplicas a un precio especial.