¿QUÉ SON LOS POLIFENOLES?

Los polifenoles son compuestos que ocurren naturalmente en las plantas y que actúan como antioxidantes. 

 

Antes se pensaba que su absorción en el intestino era poca, entre un 5%-10%. 

 

Hoy en día sabemos que debido a que se absorben poco llegan intactos al colon donde interactúan con nuestra microbiota intestinal favoreciendo el crecimiento de determinadas especies benéficas y reduciendo la bacteria patógena. 

 

La interacción de los polifenoles con nuestra microbiota es en ambos sentidos: los polifenoles pueden cambiar la composición de nuestra bacteria intestinal y nuestra bacteria intestinal puede transformar los polifenoles en otras moléculas (metabolitos) que sí se pueden absorber con mayor facilidad y que tienen más efectos positivos que los polifenoles iniciales. (1)

 

RELACIÓN ENTRE LOS POLIFENOLES Y NUESTRA MICROBIOTA

 

En nuestro intestino conviven más de 100 trillones de microorganismos que juegan un rol muy importante en nuestra salud en general. El balance de esta bacteria puede verse afectado por varios factores como: un uso excesivo de medicamentos, una alimentación ultraprocesada, el estrés, la falta de sueño y toxinas ambientales creando desbalances.

 

A este desbalance de nuestra microbiota intestinal se le conoce como disbiosis. La disbiosis está en la raíz de condiciones como la enfermedad del intestino inflamado, el cáncer de colon, la obesidad, el hígado graso y otras enfermedades más. (2)

 

Puedes ver más información sobre este tema en este blog post: Cómo Tener Una Buena Salud Intestinal. 

 

Por lo tanto, para tener salud lo mejor que podemos hacer es trabajar para tener una microbiota en balance y es aquí cuando los polifenoles pueden ayudarnos. 

 

Son muchos los beneficios relacionados con el consumo de polifenoles como apoyar la salud de tu corazón, ayudar a manejar los niveles de azúcar en sangre, ayudan a aliviar el dolor, pueden ayudarte a lograr un peso saludable y mantenerlo y son prebióticos, aumentando la bacteria benéfica en nuestro intestino, especialmente las cepas Lactobacillus y Bifidobacteria.

 

Su beneficio no termina allí, los polifenoles también pueden inhibir el crecimiento de bacteria inrtestinal patógena. 

 

Alimentos Altos en Polifenoles

Algunas plantas y alimentos tienen más polifenoles que otros. Ejemplos de alimentos ricos en polifenoles son: 

  • Té verde
  • Café
  • Espinacas
  • Especias como cúrcuma, orégano y canela
  • Cacao
  • Aguacate
  • Aceitunas
  • Frutos Rojos (arándanos, fresas, moras)
  • Espárragos
  • Frutas Cítricas
  • Vinos Rojos

 

Y ya para terminar les dejo este último tip: algunos estudios demuestran que consumir polifenoles con grasa saludable como aceite de coco, manteca, mantequilla entre otras puede aumentar la absorción de los mismos.