Los sartenes y ollas de hierro fundido son una opción de utensilios de cocina que han sido utilizados desde hace mucho tiempo.

Hoy en día existe una gran variedad de utensilios de cocina en el mercado lo cual pueda generar confusión al momento de hacer una elección.

Muchas marcas populares de ollas y sartenes son perfectamente seguros y versátiles al utilizarlos, mientras que otros pueden presentar riesgos para la salud si se usan con regularidad.

TEFLÓN

Sabías que los utensilios de cocina con un revestimiento de plástico antiadherente como el teflón pueden ser muy tentadores debido a su precio económico, fácil limpieza y capacidad antiadherente sin embargo los riesgos para la salud derivados del uso de este tipo de material para cocinar puede que superen sus beneficios.

El teflón, elaborado a partir de la sustancia química conocida como PFOA, es la sustancia química sintética más persistente conocida por el hombre y estudios en animales han demostrado que el PFOA puede estar relacionado con una mayor incidencia de cáncer, daño hepático, defectos de crecimiento, daño al sistema inmunológico y muerte en ratas y monos de laboratorio.

Además de liberar sustancias químicas en los alimentos, también se ha demostrado que los utensilios de cocina de teflón liberan sustancias químicas peligrosas al aire durante su uso. Se ha demostrado que los vapores tóxicos liberados por los utensilios de cocina antiadherentes calentados son mortales para las aves, y cientos de aves mueren cada año debido a la “toxicosis por teflón”.

OTRAS OPCIONES

Veamos tres tipos de ollas y sartenes más seguros y fáciles de usar en la cocina:

  • Las ollas y sartenes esmaltados (ejemplo la marca Le Creuset)
  • Sartes y ollas de hierro fundido
  • Sartenes y ollas de acero inoxidable

SARTENES Y OLLAS DE HIERRO FUNDIDO

Hoy nos enfocaremos en esta opción, los sartenes y ollas de hierro fundido.

El hierro fundido es un tipo de utensilios de cocina tradicional que se ha utilizado durante cientos de años. El hierro fundido es duradero y proporciona una gran conductividad y retención de calor. Es perfecto para cocinar platos que necesitan pasar de la estufa al horno y es excelente para dorar carne.

El hierro fundido requiere un esfuerzo extra en su mantenimiento. Una sartén de hierro fundido debe sazonarse cubriéndola con un aceite como aceite de coco o manteca de cerdo. Esto ayudará a darles una capa antiadherente natural y evitará la oxidación.

Las personas con sobrecarga de hierro probablemente no deberían usar sartenes de hierro, ya que el hierro inorgánico puede filtrarse a los alimentos, especialmente cuando se cocina con líquidos e ingredientes ácidos como cítricos o tomates. Sin embargo, la cantidad de hierro que se libera en los alimentos generalmente es segura para quienes no tienen ningún problema con el exceso de hierro.

Una marca popular de este tipo de sartenes y ollas es la marca Lodge.

Desventajas de este tipo de sartenes y ollas es que pueden ser pesadas y el mantenimiento extra que requieren.

ERRORES FRECUENTES

Algunos errores frecuentes que cometemos al usar este tipo de ollas y sartenes son:

  • Dejarlos en remojo, esto puede crear oxidación
  • Agarrarlos por el mango cuando están calientes, la sartén se calienta toda, incluyendo el mango y esto puede quemarnos.
  • Usar un fuego muy alto, este tipo de sartenes demora un poco más en calentarse pero una vez calientes el calor se distribuye muy bien, no es necesario usar un fuego alto para cocinar los alimentos.
  • Meterlas en el lavaplatos
  • No colocar aceite en toda la sartén

En este enlace te he dejado un video en mi cuenta de Instagram explicando cómo hago para cuidar mis sartenes y ollas de hierro fundido. VIDEO