¿Qué tienen en común las caries, el mal aliento y la inflamación de las encías? Todos son ejemplos de un desbalance en la microbiota oral. 

¿Microbiota Oral?

Así como en nuestro intestino conviven microorganismos que, entre otras muchas otras cosas, apoyan el proceso de la digestión y el buen funcionamiento del sistema inmune, en nuestra boca también existen microorganismos  que tienen una gran influencia en nuestra salud oral y digestiva. 

A estos microorganismos que se encuentran en la boca y áreas adyacentes como la nariz y la faringe se les llama microbiota oral. 

Esta microbiota oral es la segunda microbiota más diversa en población de bacterias, siendo la primera la microbiota intestinal. 

Pero, ¿qué relación hay entre estas dos microbiotas: la oral y la intestinal?

¡Cada día estamos tragando millones de bacterias de nuestra boca hacia nuestro tracto gastrointestinal! 

Y así como desbalances en nuestra microbiota intestinal pueden causar indigestión, inflamación y gases, los desbalances en nuestra microbiota oral pueden dar paso al mal aliento, inflamación de encías y caries.

Los factores que afectan la microbiota intestinal también afectan la microbiota oral, entre ellos una alimentación alta en azúcares y carbohidratos refinados, medicamentos y la exposición a sustancias químicas tóxicas, muchas de las cuales vienen en los productos de limpieza oral que usamos diariamente. 

La buena noticia es que con pequeños cambios podemos empezar a cuidar de nuestra microbiota oral al promover el crecimiento de la buena bacteria.

La receta que te comparto hoy es de un enjuague bucal con canela para apoyar el flujo de sangre a las encías y así apoyar su salud y regeneración y clavito de olor para reducir la inflamación. Tanto la canela como el clavito de olor son poderosos antibacteriales lo que evita la proliferación de gérmenes y refresca nuestro aliento. 

Al utilizar sal eliminamos microbios y apoyamos un ambiente alcalino en la boca. Un ambiente demasiado ácido en nuestra boca puede causar daño a nuestro esmalte dental. 

Para hacer tu propio enjuague bucal solo necesitamos un recipiente con tapa, preferiblemente de vidrio, colocamos los ingredientes y agitamos para que todos los ingredientes se mezclen muy bien. 

En casa utilizamos este enjuague como parte de nuestra rutina de limpieza bucal en las mañanas y en las noches, luego del cepillado, el uso del hilo dental y la limpieza de la lengua. Durante el día lo usamos después de las comidas. 

Receta de Enjuague Bucal con Canela 

2 tazas de agua filtrada caliente 

2 cucharadas de sal de mar

3 gotas de aceite esencial de canela (​​Cinnamomum zeylanicum)

3 gotas de aceite esencial de clavito de olor (Eugenia caryophyllata)

1 recipiente de vidrio con tapa

Paso a Paso

Colocamos todos los ingredientes en el recipiente de vidrio y dejamos refrescar un poco el agua,  tapamos y agitamos para que todos los ingredientes se mezclen. Usamos un pequeño vaso para servirnos “shots” de enjuague cada vez que sea necesario. 

Fuentes:

Nelson-Dooley, Cass, Heal Your Oral Microbiome

Artemis, Nadine, Holistic Dental Care


¿Sufres de inflamación digestiva, gases, indigestión? Te invito a una sesión exploratoria para que me cuentes tu caso y exploremos la posibilidad de trabajar juntos. Es una sesión gratuita y puedes ver la disponibilidad de horarios aquí:
Sesiones Exploratorias Yami Navarro