Diariamente en nuestro cuerpo se llevan a cabo muchísimos procesos pero ¿por qué es tan importante la digestión?
La digestión es el proceso donde lo que comemos se transforma en pequeñas partículas que podrán suplir a nuestro cuerpo de los nutrientes, vitaminas, minerales que necesitamos para mantener la vida.
La calidad de los alimentos que ingerimos es importante, pero aún más importante es tener una digestión sana que pueda absorber los nutrientes que servirán de apoyo al buen funcionamiento de todos los otros sistemas de nuestro cuerpo.
Veamos 5 cosas que todos debemos saber sobre nuestra digestión:
1. La digestión empieza en la boca.
Cuando olemos y vemos la comida y empezamos a salivar, nuestra boca se está preparando para recibir los alimentos. La saliva contiene enzimas que ayudan a romper los alimentos en partículas más pequeñas para que luego sean llevadas a través del esófago hasta el estómago. Oler, saborear y masticar la comida son pasos importantes en el proceso digestivo.
2. Un estómago sano tiene un pH entre 1 y 2, lo que significa que debe ser muy ácido.
Es en el estómago donde los alimentos serán esterilizados para eliminar microorganismos patógenos del mundo externo y mezclados con los jugos digestivos (ácido estomacal y enzimas digestivas) para ser transformados en pequeñas móleculas que luego pasan al intestino delgado para su absorción. Si nuestro ácido estomacal se encuentra bajo, el estómago es incapaz de realizar sus dos funciones principales.
3. El cerebro y el intestino están conectados.
Estómago, intestino y cerebro están estrechamente relacionados. Lo que pensamos y sentimos afecta a nuestro bienestar intestinal. ¿Has sentido un nudo en el estómago cuando tienes una situación difícil que enfrentar? ¿Te da mucho apetito o sientes que no puedes comer cuando estás nervioso? ¿O sientes mariposas en el estómago cuando ves a esa persona especial? Lo que pasa en nuestro intestino afecta nuestros estados de ánimo y nuestra capacidad de concentración. Si este tema te interesa te recomiendo el libro Tu Primer Cerebro de Xavi Cañellas.
4. El estrés puede provocar cambios en el equilibrio de la microbiota intestinal.
En nuestro intestino conviven unos 100 trillones de bacterias las cuales nos ayudan a digerir la comida, tener un buen estado de ánimo y hasta mantener un peso saludable. Cuando el equilibrio se rompe, la bacteria patógena se vuelve predominante y esto abre la puerta a la enfermedad.
5. El 80% del sistema inmune se encuentra en el intestino.
Se encuentra allí para evitar la entrada a nuestro organismo de parásitos y bacterias patógenas. Si lo pensamos bien, al comer estamos poniendo sustancias externas dentro de nosotros. Si nuestra digestión está en desbalance podemos ser más vulnerables a infecciones, patógenos y toxicidad y enfermaremos con facilidad.
Una digestión sana va más allá de un estómago sano, es asegurarnos que todos los órganos de nuestro sistema digestivo estén funcionamiento adecuadamente para que pueda apoyar el buen funcionamiento de otros órganos.
Una buena salud digestiva se reflejará en una buena salud física, emocional y mental.
¿No sabes por dónde empezar? Te invito a descargar mi guía gratuita con una lista de 10 Poderosos Ingredientes para apoyar tu Digestión la cual contiene información sobre cómo funciona nuestra digestión y cómo utilizar estos 10 poderosos ingredientes para apoyar su buen funcionamiento.