Valoración
DificultadPrincipiante
Tiempo de preparación20 minsTiempo de cocción10 minsTiempo Total30 mins
Ingredientes

 

“¡No hay sancocho sin ñame!”, eso es lo que dicen. El sancocho es una plato típico panameño que consiste en una sopa de pollo a la cual se le agregan trocitos de ñame entre otros ingredientes. Lo que dicen es que si la sopa de pollo no tiene ñame, entonces NO es sancocho, es sopa de pollo. 

El ñame es un tubérculo almidonado de origen africano, sin embargo, en la actualidad es un alimento básico en países de América del Centro y Sur. En Panamá podemos encontrar principalmente dos variedades: el ñame baboso y el ñame diamante. Los principales productores de ñame se encuentran en las provincias de Darién y Herrera.

Al igual que los demás tubérculos, es una opción naturalmente libre de gluten y fácil de conseguir. 

Hoy les quiero compartir esta receta de arepitas de ñame que es muy gustada por todos en casa y en la escuela de mis hijos también y es que cada vez que se las mando en la lonchera me toca agregar un poco más para que puedan compartir con sus amiguitos. 

Estas arepitas funcionan perfectas como acompañamientos y se pueden cocinar en la estufa o también ponerlas a la parrilla. Para hacer esta receta, recomiendo el ñame diamante, el cual se mantiene un poco más firme luego de cocinarlo, lo que facilita el poder dar forma a las arepitas sin necesidad de agregar ningún tipo de harina. 

Para preparar esta receta solo necesitarás 3 ingredientes. Las puedes preparar con anticipación, guardar en la nevera y calentar hasta dorar al momento de consumir. Son una excelente opción para poner en las loncheras de pequeños y adultos. 

Arepas de ñame

Ingredientes

2 tazas de ñame pelado y cortado en trozos medianos

1-2 cucharadas de ghee

¾ cucharadita de sal de mar

Procedimiento

1. Poner a calentar agua en una olla. El agua debe poder tapar el ñame. Cuando el agua empiece a hervir, agregar los trozos de ñame y cocinar hasta que estén cocidos pero firmes. 

2. Sacar del agua y poner en un recipiente para que refresquen solo un poco. Cuando estén aún calientes, empezar a majar con un tenedor. Agregar el ghee y la sal. Majar bien para que no quede ningún grumo, también se puede colocar la masa en el procesador. 

3. Empezar a trabajar la mezcla con las manos, usando 1 ó 2 cucharadas de masa. Dar forma de arepitas hasta terminar con la masa. 

4. Encender la sartén y colocar un poquito de aceite de coco ó ghee. Cocinar por ambos lados hasta dorar. También los puedes dorar en el horno. 

5. Servir calentitas con el acompañamiento de tu preferencia. 

Arepas de Ñame | Buena Vibra Kitchen

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

Arepas de Ñame