Valoración
DificultadPrincipiante
Tiempo de preparación20 minsTiempo de cocción10 minsTiempo Total30 mins
Ingredientes

¿Qué es la Jícama?

La jícama la conocí en una tienda cerca de mi apartamento que vendía muchas frutas y vegetales, aún lo más extraños y difíciles de conseguir. 

Preguntando sobre ella descubrí que esta es cultivada en Panamá, pero es originaria de México donde se conoce también como papa mexicana. 

Tiempo después la usé en uno de mis cursos de cocina para preparar una ensalada y una de las participantes, que es de México, nos contó que en su país es muy popular y que una de las formas favoritas de prepararla es con limón, sal y chile picante….¡suena delicioso!

La raíz es la única parte comestible de esta planta. Su textura es crujiente y acuosa cuando se consume cruda y su sabor es  jugoso y algo dulce. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. 

Cómo Prepararla

Para prepararla me gusta pelarla muy bien, cortarla en palitos y agregarla cruda a las ensaladas para una opción muy refrescante y crujiente. Uso un aderezo con limón, aceite de oliva y sal pero si quieres darle un twist mexicano no dudes en agregarle un toque de chile picante. 

También la he preparado en forma de papitas, con un toque de aceite de coco, sal rosada y hechas en el airfryer. Quedan doraditas y su sabor se vuelve muy parecido a las papas regulares. 

Variaciones

También la he preparado en forma de papitas, con un toque de aceite de coco, sal rosada y hechas en el airfryer. Quedan doraditas y su sabor se vuelve muy parecido a las papas regulares. 

Hoy les comparto esta receta para una ensalada refrescante, una opción para esos calurosos almuerzos de domingo.

Para hacerla usé una variedad de apio rosado que le da un toque de color muy llamativo a la ensalda, aporta un sabor suave y extra nutrientes! Al agregar hierbabuena le damos una sensación aún más refrescante que complementa muy bien con lo crujiente y acuoso de la jícama.

¡Qué disfruten!

Mezclamos los ingredientes
Mezclamos los ingredientes

Receta

Rinde: 4 porciones    Tiempo de Preparación: 15 minutos

Ingredientes

1 taza de jícama cortada en palitos delgados

1 taza de tomatitos cherry cortados a la mitad

1 ramito de apio picado bien pequeño

3 tazas de lechuga romana cortada finita

¼ taza de hojas de hierbabuena picadita

¼ cebolla morada picadita finita 

Aderezo de Limón 

2 cucharadas de aceite de oliva

Jugo de 1 limón

Sal

Pasos

  1. Mezclar todos los ingredientes de la ensalada en un bowl.
  2. En un tazón pequeño batir a mano los ingredientes del aderezo de limón. 
  3. Al momento de servir colocar el aderezo a la ensalada, mezclar muy bien y disfrutar de una mezcla de sabores y texturas muy refrescante.
Ensalada de Jicama

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

Ensalada de Jícama Refrescante