Valoración
DificultadPrincipiante
Tiempo de preparación10 minsTiempo de cocción30 minsTiempo Total40 mins
Ingredientes

Los retos al cambiar de alimentación

Les cuento algo: años atrás cuando empecé a hacer modificaciones en mi alimentación el cambio fue bastante intenso. Pasé de comer de todooooo a empezar a evitar el gluten, las almendras y unos 15 alimentos más que habían marcado intolerancia elevada en mi prueba de sensibilidad a los alimentos. Yo quería enloquecer, de pronto fue como si todo lo que comía usualmente incluía justo esos alimentos. Ese fue sólo uno de los retos. 

El siguiente reto era ir a las acostumbradas reuniones con la familia y los amigos y descubrir que el menú no incluía nada que yo pudiera comer...lo que me llevaba a caer en la tentación y echar por la borda los avances que había logrado. 

Así fue como empecé a llevar “platos para compartir” a las reuniones, para que por lo menos mi nueva forma de alimentación fuera un poco más llevadera y esta ensalada fue uno de ellos. 

Esta ensalada tiene el "feeling" de la muy popular ensalada de papas pero con un par de ajustes: cambiamos las papas que son plantas de la familia de las solanacéas que, para algunas personas, pueden activar dolores en las articulaciones y otros síntomas de inflamación, por la yuca que es un tubérculo un tanto más amigable. 

También reemplazamos la mayonesa convencional por un aderezo a base de aceite de oliva. El resultado: una ensalada que "parece" de papas pero con muchos más nutrientes, fibra, grasa buena que nos ayudará a sentirnos saciados por más tiempo

 

Consideraciones al momento de hacer nuestra ensalada

Lo primero que debemos considerar es hervir nuestra yuca hasta que esté suave pero firme, esto significa estar pendientes para no sobrecocinarla y que quede demasiado suave.

Casi al final de la cocción de la yuca, podemos agregar los huevos para que se cocinen solo el tiempo necesario, lo que significa aproximadamente unos 6 minutos. Tampoco tiene que ser exacto, pero lo que no queremos es agregarlos al inicio de la cocción de la yuca porque de esta manera quedarán muy secos.

El bacon a utilizar es preferible que sea sin curar y libre de nitritos, de esta manera no agregamos aditivos alimentarios innecesarios en nuestra ensalada. 

Mientras hervimos nuestra yuca podemos preparar nuestro aderezo, al cual agregaremos la cebolla blanca bien picadita, de esta manera la cebolla quedará impregnada con el limón y el aceite de oliva y su sabor no será tan intenso. 

¿Cómo hacer nuestra ensalada?

Para empezar debemos tener nuestra yuca pelada y cortada en trozos medianos, si los cortamos muy pequeños puede que queden muy suaves. 

Mientras la yuca está hirviendo empezamos a mezclar los ingredientes del aderezo y lo dejamos aparte. 

Ahora prepararemos el bacon en una sartén hasta que quede doradito y crujiente. El aceite que suelta lo podemos reservar y utilizar unas cucharadas en la ensalada para un sabor aún más ahumado y delicioso. 

Una vez lista la  yuca, la sacamos del agua y dejamos refrescar. Cuando esté lo suficientemente fresca para poder manipularla, la cortaremos en cubitos pequeños, agregamos el aderezo, el bacon y por último el perejil y la cebollina. Rectificamos la sal y agregamos más si es necesario. 

Podemos preparar esta ensalada por adelantado, refrigerar y al momento de servir sacar a temperatura ambiente por lo menos 30 minutos antes. 

Ensalada de Yuca y Bacon

Rinde 4 porciones

Tiempo de cocción: 25 minutos

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes

2 libras de yuca pelada

3 huevos

½ taza de aceite de oliva

¼ taza de jugo de limón

¼ taza de cebolla blanca picadita

½ cucharadita de sal

6 tiras de bacon 

¼ taza de perejil bien picadito

2 ramitas de cebollina bien picaditas

Pasos

  1. Cortamos nuestra yuca pelada en trozos a la mitad y la colocamos en agua hirviendo. Cuando nuestra yuca está casi lista agregamos los huevos. Cocinamos hasta que la yuca esté suave al introducir un tenedor pero siga estando firme. Retiramos la yuca y los huevos del agua y dejamos refrescar. 
  2. Por mientras preparamos el aderezo mezclando en un pequeño bowl el aceite de oliva, el jugo de limón, la cebolla y la sal. Reservamos. 
  3. Cortamos el bacon en trocitos pequeños y cocinamos en una sartén hasta que quede doradito y crujiente. Reservamos.
  4. Ahora pelamos los huevos. Cortamos los huevos y la yuca en cubos pequeños, colocamos en un bowl y agregamos el aderezo de aceite de oliva y limón, el bacon, el perejil y la cebollina. Revolvemos bien, probamos la sazón y agregamos más sal si es necesario. 

Ingredientes

Ingredientes

Instrucciones

Ensalada de Yuca y Bacon