Antes se pensaba que la digestión empezaba en el estómago, despuĆ©s se dijo que empezaba en la boca y hoy en dĆa se habla de que empieza en el cerebro, pero cómo asĆ?
Desde el momento en que estamos preparando los alimentos y olemos el aroma de los ingredientes, es el cerebro el que envĆa la seƱal a la boca para que empiece a producir mĆ”s saliva y enzimas en preparación a los alimentos que vamos a consumir.
SISTEMA NERVIOSO
Nuestro sistema nervioso actĆŗa como el jefe (the boss) del cuerpo, controlando y coordinando todo lo que hace, desde respirar hasta dormir y las respuestas al dolor.
Con un sistema nervioso no regulado, nuestra salud puede verse alterada, lo que podrĆa ocasionar una cascada de problemas de salud que parecieran surgidos de la nada.
AsĆ como un carro tiene dos pedales, uno para la velocidad y otro para el freno, el sistema nervioso tiene dos velocidades.
La respuesta de lucha o huĆda (estado simpĆ”tico) nos ayuda de manera automĆ”tica a acelerar y evitar el peligro o nos da un flujo de energĆa para combatir los peligros percibidos.
La respuesta de descanso y digestión (estado parasimpÔtico) nos ayuda a calmar el cuerpo y permite la recuperación y sanación después que el peligro ha pasado.
Estos dos estados no pueden ocurrir a la vez, asĆ que cuando uno se activa, el otro se inhibe.
¿Ahora ves por qué si vives en un estado de alerta constante te costarÔ entrar en el estado de descanso, digestión, recuperación y sanación?
SISTEMA NERVIOSO Y DIGESTIĆN
Todos los procesos de mantenimiento de nuestro cuerpo como por ejemplo, la digestión, los procesos de desintoxicación, actividad del sistema inmune, regeneración de tejidos y la exitación, reproducción, ocurren en el estado parasimpÔtico.
El estado parasimpƔtico activa la capacidad de nuestro cuerpo de SANAR.
Regresa a nuestro cuerpo al balance, despuƩs que el peligro se haya ido, y afecta cada uno de los aspectos de nuestro bienestar.
Dicho de manera simple, no podrÔs SANAR fuera del estado de descanso y digestión.
Es asà como lo que comemos es importante y también lo es el tomarnos el tiempo de comer de forma calmada, en un ambiente relajado ayudarÔ a que los nutrientes en los alimentos sean bien digeridos, absorbidos y asimilados.
Si quieres saber mƔs sobre este tema, mira esta otras publicaciones.
LOS EFECTOS DEL ESTRĆS EN NUESTRA SALUD



Leave a Reply