Ya hemos conversado sobre los enormes beneficios del caldo de huesos para recuperar un intestino permeable.

En el blog puedes encontrar las recetas del caldo de huesos de res y otra usando cabezas de pescado.

Esta semana les quiero conversar sobre los fermentados, otro grupo de alimentos que aportan beneficios para recuperar nuestra microbiota intestinal, esos microorganismos benéficos que viven en nuestro intestino y que entre otras muchas cosas, sirven de casa a las células del sistema inmune.

El sauerkraut también conocido como chucrut es un fermentado hecho a base de repollo. Si nunca has hecho fermentados en casa, de todas las opciones que existen, esta es una de las más fáciles.

¿Qué son los fermentados?

Muchas culturas alrededor del mundo tienen un alimento fermentado que las caracteriza.

De Bulgaria tenemos el yogurt, donde tribus antiguas almacenaban la leche de vaca cruda en pieles de animales y allí se fermentaba.

Los japoneses son famosos por el natto, una mezcla de frijoles de soya fermentados y los koreanos tienen el kimchi el cual está hecho a base de repollo chino y rábanos.

La bebida fermentada más antigua de la cual se tiene conocimiento hasta ahora data de 7000 años AC en China. Era una mezcla de arroz, miel y fruta.

Al principio, los alimentos eran fermentados para poder conservarlos por más tiempo.

Durante el proceso de fermentación se desarrollan componentes antimicrobianos y ácido láctico que inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos y evitan que los alimentos se dañen.

Sin embargo, fue solo cuestión de tiempo hasta que los humanos descubrieran que la fermentación además de conservar los alimentos por más tiempo, también podía mejorar su sabor y textura.

Los fermentados son una buena forma de introducir microorganismos benéficos a nuestro intestino, ayudando a recuperar la barrera intestinal y considerando que estos microorganimos sirven de casa a las células del sistema inmune, nos ayudan a fortalecer nuestra función inmune y evitar enfermedades.

Fermentados hechos en casa

El sauerkraut o chucrut combina un vegetal muy saludable, el repollo, con una técnica de preparación de alimentos muy ancestral y beneficiosa: la fermentación. El resultado: una preparación fermentada de repollo con mucho sabor!

En idioma alemán, sauerkraut significa repollo ácido…ya se imaginan por donde viene el asunto.

Esta es una opción muy fácil para empezar si tienes curiosidad con los métodos de fermentación y deseas dar el salto e intentarlo en casa. El repollo es un vegetal que fermenta muy bien.

Si lo pensamos bien, nosotros NO fermentamos los vegetales, los microorganismos lo hacen. Nosotros sólo debemos asegurar los mejores ingredientes y un buen ambiente y verlos tener éxito. ¡Maravilloso!

Preparando Sauerkraut con un twist

La receta tradicional del sauerkraut o chucrut se hace con repollo verde sin embargo yo la he preparado con el repollo morado y queda igualmente delicioso.

No podía dejar de lado mis súper alimentos favoritos, así que decidí agregar jengibre y tarannnn…tenemos un sauerkraut con todos los beneficios de los fermentados y adicional el poder antiinflamatorio y digestivo del jengibre.

No los hago esperar más, puedes ver la receta aquí: Receta de Sauerkraut o Chucrut

¿Por dónde empezar?

Con tanta información puede ser abrumador decidir por dónde empezar y más aún pensar que tenemos hábitos que cambiar. Es aquí cuando trabajar con un médico con un enfoque integrativo y tener el apoyo de un coach de salud puede ser de gran ayuda.

Si nunca has experimentado el coaching de salud integral te invito a una llamada exploratoria para conocernos y explorar esos cambios de hábitos que pueden llevarte a una vida de salud y bienestar.

¿Qué es una llamada exploratoria?