Si alguna vez, después de comer, sientes esa sensación de ardor y quemazón en el pecho y la garganta, no estás sol@. Hoy en día, son muchas las personas que padecen los síntomas de la acidez y el reflujo frecuentemente. 

La buena noticia es que una vez que identificamos la causa de nuestra condición podemos empezar a trabajar en ella e implementar alguno de las recomendaciones que te quiero compartir hoy para empezar a sentir alivio. 

Si deseas conocer más sobre los síntomas de la acidez y el reflujo, los efectos adversos del uso prolongado de antiácidos y algunas de las posibles causas puedes encontrar información en este blog post: LO QUE TODOS DEBERÍAMOS SABER SOBRE EL REFLUJO

Remedios Naturales para Aliviar la Acidez y el Reflujo

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la posible causa de nuestra condición. Repasemos algunos de ellas: 

  • Estrés crónico (interfiere con la producción de ácido estomacal y la digestión de alimentos)
  • Fumar
  • Comer en exceso
  • Comer muy próximo a la hora de dormir o acostarse justo después de comer
  • Utilizar ropa muy ajustada en el área abdominal
  • Medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs o AINES), aspirina, píldoras anticonceptivas, relajantes musculares y otros
  • Sensibilidades alimentarias o enfermedad celíaca

También hay algunos alimentos que es mejor evitar si tenemos síntomas de acidez y reflujo, debido a que pueden exacerbar las molestias como por ejemplo: 

  • Comida frita y grasas inflamatorias
  • Frutas cítricas
  • Tomates y salsas hecha a base de estos
  • Chocolate
  • Azúcar Refinada
  • Cafeína
  • Comida Picante y muy condimentada
  • Productos lácteos
  • Menta
  • Bebidas carbonatadas como las sodas
  • El gluten (estudios demuestran mejoría en personas con ERGE y acidez al llevar una dieta libre de gluten)
  1. Por lo tanto el primer paso para iniciar el proceso de aliviar la acidez y el reflujo es preguntarnos cuál de estas causas puede aplicar para nosotros y empezar a trabajar en ella. Estar muy atentos cuando aparecen los síntomas y comenzar a recopilar información alrededor de ellos: ¿los síntomas aparecen cuando estoy muy estresado o cuando como alguno de los alimentos arriba listados?
  2. Si los síntomas aparecen en la noche puedes probar en elevar la cabecera de tu cama unas 6 pulgadas. 
  3. Prueba tomando 4 onzas de agua a temperatura ambiente mezcladas con 1-2 cucharaditas de vinagre de manzana orgánico o 2 cucharaditas de jugo de limón fresco unos 10 minutos antes de las comidas para apoyar la producción de ácido estomacal. 
  4. Si estás tomando antiácidos o medicamentos para la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE), consulta con tu doctor para que te guíe en el proceso de dejar el medicamento progresivamente mientras trabajas en implementar las recomendaciones aquí listadas. 
  5. Toma suficiente agua pero evita tomar más de 4 onzas de líquidos con las comidas, de esta manera evitas diluir el ácido estomacal. 
  6. Toma jugo de repollo morado. Puedes diluir su sabor mezclándolo con el jugo de otros vegetales. 
  7. Prueba el Slippery Elm Bark (según google esto se traduce como Corteza de Olmo Rojo, sin embargo lo puedes encontrar en varias tiendas especializadas como Slippery Elm Bark). La corteza de este árbol tiene propiedades calmantes para las membranas mucosas. Para utilizarlo puedes hacer una infusión con 1 cucharadita de slippery elm bark en 2 tazas de agua. Cocinas por unos 20 minutos, filtras y tomas. Puedes tomarlo varias veces al día si lo deseas. 
  8. Igual que la recomendación anterior, puedes probar con una infusión de jengibre la cual puedes endulzar con un poquito de miel si lo deseas y tomar varias veces al día. Puedes encontrar una receta AQUÍ.
  9. ¿Ya probaste la receta de mi shot de sábila? AQUI te dejo la receta. Al igual que la sábila, la OKRA es un vegetal con consistencia mucilaginosa (o sea babosa) que ayuda mucho a tener una mucosa del esófago saludable.

Todas estas son alternativas que puedes empezar a probar para trabajar en aliviar síntomas de acidez y reflujo. Si luego de probarlos tus síntomas continúan busca ayuda de un médico funcional para probar con otros suplementos como el regaliz deglacirrinado (deglycyrrhizinated licorice), ácido hidroclórico, enzimas digestivas, gotas digestivas amargas (digestive bitters usualmente a base de diente de león, gentian, cáscara de naranja y otras hierbas), hoja de alcachofa, aceites esenciales que contengan d-limonene, mastic gum y el bálsamo de limón (lemon balm).

Si te interesa saber más sobre la acidez y el reflujo puedes ver información en este blog post: LO QUE TODOS DEBERÍAMOS SABER SOBRE EL REFLUJO