Si padeces de reflujo y acidez hoy te quiero compartir los mejores alimentos que puedes consumir para ayudarte a aliviar los síntomas y también algunos que debes evitar.

Puedes ver más información sobre el reflujo enpost anteriores: 

Lo Que Todos Deberíamos Saber Sobre El Reflujo

Remedios Naturales para el Reflujo

La acidez o reflujo gástrico también conocido como la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico es una condición que ocurre cuando el ácido del estómago se devuelve por el esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago). 

Este ácido es irritante para el delicado recubrimiento del esófago, el cual no está preparado para recibirlo y es aquí cuando empezamos a experimentar los síntomas de quemazón y ardor en el pecho y la garganta. 

La buena noticia es que hay varios alimentos que podemos consumir para aliviar estos síntomas y hoy quiero compartirte los 6 mejores alimentos para el reflujo.

Antes de empezar vamos a repasar rápidamente los alimentos que debemos evitar debido a que pueden exacerbar los síntomas de la acidez y el reflujo: 

  • Comida frita y grasas inflamatorias
  • Frutas cítricas
  • Tomates y salsas hecha a base de estos
  • Chocolate
  • Azúcar Refinada
  • Cafeína
  • Comida Picante y muy condimentada
  • Productos lácteos
  • Menta
  • Bebidas carbonatadas como las sodas
  • El gluten (estudios demuestran mejoría en personas con ERGE y acidez al llevar una dieta libre de gluten)

Hay varios alimentos que puedes incluir en tu dieta para aliviar los síntomas y apoyar la producción de ácido estomacal, recordemos que el problema no es un exceso de ácido, usualmente es todo lo contrario: muy poco ácido estomacal. 

    1. Jengibre: es una raíz con componentes que ayudan a reducir la inflamación y apoyan al sistema inmune, lo cual puede ser muy útil en el proceso de sanar el intestino. También puede evitar el crecimiento de Helicobacter Pylori, un tipo de bacteria que interfiere con la producción de ácido estomacal y que puede causar úlceras estomacales. Para utilizarlo puedes usar la raíz fresca en tus preparaciones culinarias o hervir para tomarlo como infusión.  (puedes ver una receta AQUÍ)
    2. Vinagre de Manzana: esta bebida puede ayudarte con la producción de ácido estomacal. Puedes tomar una cucharadita diluida en 4 onzas de agua y tomar unos 10 minutos antes de las comidas. 
    3. Manzanas: son altas en un componente conocido como quercetina el cual puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo. Las manzanas también son prebióticos, los que significa que sirven de alimento a la bacteria benéfica de nuestro intestino. Receta Compota de Manzanas.
    4. Alimentos Fermentados: como el chucrut o sauerkraut (repollo fermentado) o bebidas como la kombucha y el kefir son todos alimentos que aportan bacteria benéfica para nuestro intestino apoyando un recubrimiento saludable del estómago y una buena digestión. Receta de Chucrut.
    5. Fibra mucilaginosa: en esta categoría entran los alimentos como el ñajú también conocido como okra y la sábila. Esa propiedad gelatinosa ayuda a aliviar la irritación del esófago y reducir la sensación de quemazón.  Receta Shot de Sábila.
    6. Cúrcuma: el componente activo de la cúrcuma conocido como la curcumina es un poderoso antiinflamatorio que ayuda a reducir la inflamación en el esófago y sanar las células que lo recubren. Además es una poderosa raíz con muchas otras propiedades terapéuticas. Receta de Pasta de Cúrcuma.

Mi recomendación es que pruebes varios y veas cuales van mejor contigo y tienen el mejor efecto en tu cuerpo.