¿Cómo puedo usar la cúrcuma para cocinar?
Es una pregunta que me hacen mucho y hoy les quiero compartir varias ideas para usar esta raíz antiinflamatoria en nuestra cocina diaria.
Pero antes, si no has visto mi post anterior con los beneficios de la cúrcuma y la mejor forma de consumirla para que nuestro cuerpo pueda sacar provecho de todas sus propiedades terapéuticas, puedes verlo aquí junto a una receta muy práctica para hacer pasta de cúrcuma activada.
La pasta de cúrcuma es una forma de activar la cúrcuma y dejarla lista para que al momento de cocinar la podamos agregar fácilmente a diferentes recetas. Esta pasta puede hacerse utilizando cúrcuma en polvo o cúrcuma fresca.
¿Cúrcuma fresca o en polvo?
En los supermercados podemos conseguir paquetes de cúrcuma en polvo o la cúrcuma fresca, en raíz, en el área de los vegetales.
Cualquiera de las dos formas pueden utilizarse para cocinar. La cúrcuma fresca en raíz la podemos rallar antes de usarla. La cúrcuma en polvo es mucho más concentrada por lo que debemos usar poco, por ejemplo, si una receta pide 1 cucharadita de cúrcuma en polvo un aproximado para sustituirla por la fresca serían unas 2 cucharaditas.
Ahora bien, aquí te paso varias ideas para darle la bienvenida a la cúrcuma en tu cocina y aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticáncer.
La cúrcuma tiene un sabor intenso, por lo que te recomiendo empezar de poco a poco e ir ajustando el paladar.
Ideas para preparaciones dulces:
Ideas para preparaciones saladas:
Manchas de Cúrcuma
La cúrcuma mancha y bastante. Al utilizarla es posible que nuestro utensilios de cocina y nuestras manos queden con manchas de color naranja. Para retirar estas manchas he probado dos opciones:
  • usar una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre y un toque de jabón liquído de fregar
  • aceptar la mancha como un signo de nuestro compromiso por comer saludablemente delicioso!